Agencia de colocación autorizada nº 0500000075

Entrar


¿Cómo tramitar el paro con las oficinas de empleo cerradas?

Los más de 3,2 millones de parados registrados que hay en España tendrán cerradas las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante este periodo de estado de alarma. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ordenó a partir de hoy el cierre del servicio de atención al público presencial para «atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivos de salud pública, evitando los desplazamientos de los ciudadanos y el contacto presencial», explicó el departamento liderado por Yolanda Díaz en una nota.

Sin embargo, estos centros se mantendrán en funcionamiento a puerta cerrada y garantizarán así la tramitación de las prestaciones por desempleo para todo aquel que lo necesite. Y es que a buen seguro en los próximos días serán muchos los que tendrán que darse de alta en la prestación por desempleo ante la avalancha de ERTE que ya se están tramitando. Por ello, el Ministerio está trabajando ya en reforzar la atención telefónica y por medios electrónicos.

Este anuncio ha llevado al colapso telefónico a muchas oficinas de empleo, pero los beneficiarios del paro deben estar tranquilos, puesto que las oficinas renovarán de oficio todas las demandas de empleo y enviarán al correo o móvil del desempleado la demanda sellada y la próxima fecha de renovación.

¿Y para aquellos que se queden ahora sin trabajo y tengan que solicitar el cobro de esta prestación? Desde el Ministerio informan de que ha de solicitarlo por teléfono o de forma telemática en caso de que sea un despido individual y lo mismo si proviene de un ERTE, pero en este caso ha de esperar a que la empresa comunique el expediente a la autoridad laboral de su comunidad autónoma.

Las solicitudes de paro se pueden realizar a través de los teléfonos facilitados en cada provincia. Si son personas que ya han estado antes en desempleo, se dispone de los datos y se realizarán preguntas de contraste para asegurar la autentificación. Legalmente hay que pasar por el Servicio Público de Empleo Autonómico para inscribirse como demandante de empleo, o bien reactivar la demanda, así que próximamente se va a contar con una solución acordada entre el Estado y las comunidades autónomas para salvar esta circunstancia, según avanzaron fuentes de Trabajo a este periódico.

Lo fundamental es que los plazos no van a correr, tal y como ha acordado el Ministerio. En una situación normal una persona se queda en paro y tiene 15 días hábiles para pedir una prestación. Si la pide después, se le reconoce pero se le descuentan los días fuera de plazo. No sucederá así ahora. Los ciudadanos en paro podrán ir pidiendo las prestaciones y se les reconocerán sin restarles ningún día de lo que les corresponda en el pago.

Sin oficinas de Seguridad Social

De igual manera, las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tampoco están ya abiertas desde hoy al público después de que el departamento dirigido por José Luis Escrivá ordenara su cierre para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar los trámites urgentes que no puedan posponerse a través de los instrumentos telemáticos de la Sede Electrónica, del Sistema Red y del Registro Electrónico, o bien llamando a los teléfonos 901166565 (INSS) y 901502050 (TGSS).

Al igual que el SEPE, los centros se mantendrán operativos a puerta cerrada, con el fin de garantizar el funcionamiento únicamente de los servicios indispensables. Se tienen en cuenta, además, la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos aprobados el pasado sábado por el Gobierno.

Consulta la noticia original AQUI

928124468
Arcipreste de Hita 12
35240 - Ingenio
(Las Palmas)
agc.laspalmas@grupoenvera.com